viernes, 22 de noviembre de 2013

"LOS BUENOS MANEJOS"

Diana Taylor, en The archive and the repertoire, a través del primer soliloquio que presenta Emilio Carballido en su loa Yo también hablo de la rosa, evidencia la relación entre el pasado prehispánico y el presente histórico. En el corazón mestizo de la intermediaria, convergen las dos culturas y es a través de su voz que se da cuenta del sincretismo. A través de un objeto inmaterial se desarrolla la intención del texto. Por otra parte, en la pieza musical de Jorge Ibargüengoitia, Los buenos manejos, también la significación del texto recae en un motivo inmaterial: los nombres de los personajes. La denominación de cada una de las figuras dramáticas, como fray horóscopo, doña álgebra o don sepulcro, que luego se fortalece cuando el trío de prostitutas encubren su identidad bajo el apellido “de la Máscara y Cortina”, refleja el contenido que Ibargüengoitia ironiza: la doble moral dieciochesca. Esta idea se colige con las consideraciones de Juan Villegas en el capítulo “De los discursos teatrales y teatralidades de la posmodernidad y la globalización”. En este describe una de las modalidades del drama: el teatro político, género en el que se inserta el texto de Ibargüengoitia. En la obra se representa una pequeña comunidad del siglo XVIII en el que la legislación se advierte corrompida, al participar de actividades ilícitas como la prostitución. Al igual que las tres rameras, Aurora, Tecla y Dolabella, el gobierno y los habitantes de la obra, se ocultan tras “los buenos manejos” por los que finalmente consiguen sus cometidos políticos y económicos. La conclusión de esta pieza puede estimarse como impredecible, pues el aparente triunfo de la virtud que se materializa en el castigo de las tres mujeres, se permuta con el desenmascaramiento de sus figuras: Sepulcro, de manera repentina, muere; y este motivo detona nuestra perspicacia: álgebra se casa con el alcalde don Sebastián y se convierte en la administradora del prostíbulo de la comunidad.  

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