domingo, 17 de noviembre de 2013

"EL CORTÉS DE LEÑERO"

 
Al igual que en otros textos, como en Los albañiles (novela, adaptación dramática y cinematográfica), Vicente Leñero, en La noche de Hernán Cortés, presenta un espacio mimético fragmentado en distintas temporalidades: 1547, 1990, 1522, 1519 y 1524, conglomerado de épocas que, simultáneamente, revelan el estado físico y espiritual del conquistador, derribando algunos de los presupuestos paradigmáticos que lo representan – y que Northrop Frye denomina “mitos históricos”, generadores de la “falacia poética”, cita Hayden White-, y evidenciando, lo que no han hecho otros dramaturgos, que lo menciono no como si fuese un error, sino como resultado del perspectivismo al que también alude Hayden White, su posterior decadencia; este es el Cortés de Leñero. Y Leñero, como menciona Hayden White, al evocar las consideraciones de R.G Collingwood y la metáfora del “otro lado de la mesa”, actúa a través de la “imaginación constructiva” para materializar los diferentes estados, históricos y personales, de Cortés. Así, menciona Hayden White, la narrativa histórica, en este caso la representación histórica, no puede ser la reproducción de algunos acontecimientos capitales, si no su reelaboración; las posibles relaciones que permanecen subterráneas y que solamente la literatura es capaz de descubrir. Y esta desestabilización de la oficialidad también se observa en la memoria de Cortés. Como archivo histórico ha perdido toda lucidez y proporción, pues va de López de Gómara a su secretario, incluso este y el enano, en algunos momentos, son los encargados de escribir la historia. Esta idea alude a otra de las citas que Hyden Whithe hace de Northrop F., cuando este afirma que la Historia se ha construido a través de la ficción, como los relatos y las crónicas; el cariz de oficialidad y exactitud lo han adquirido posteriormente. Por otro lado, se mencionaban las abismaciones temporales que produce Leñero en la pieza: de momento se observa a Cortés en Coyoacán y después persiguiendo a su esposa Catalina en Cuba. Sobre las mixturas temporales, Hayden White cita la actitud de Levi Straus, que afirma que la ordenación no es esencial para el discurrir histórico y esto evoca la manera en la que  Leñero ordena su mímesis.      

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