Una
de las principales preocupaciones que se advierten en este capítulo, es
diferenciar la configuración del personaje diegético y del personaje dramático.
García Barrientos describe al personaje narrativo como la figura que es
representada a través de la verbalización, no del acto discursivo, mientras que
el personaje dramático, compuesto por acciones, es representante y representado
por el actor.
5.1 Plano del sujeto
teatral: el concepto de personaje dramático
En este primer apartado, García Barrientos distingue
los tres planos conceptuales en los que participa el personaje dramático: la
fábula (actor o persona escénica), drama (persona ficticia o papel), y
escenificación (suma del actor y persona ficticia). Asimismo, comenta que en la
praxis teatral, puede ocurrir que un
actor interprete diversos papeles. Y esto es lo que sucede en la obra Berman: son
aproximadamente 37 personajes los que componen el reparto, pero, como se
especifica, es una obra compuesta para 10 actores y representada con 7.
5.2 Estructura personal
del drama: reparto y configuración
En esta sección se expone que la totalidad de los
personajes, la categoría Dramatis personae, es la que compone al
reparto y evidencia las relaciones jerárquicas entre los personajes. Por otro
lado, a cada una de las agrupaciones de personajes, denominadas escenas, García
Barrientos las define como estructuras o configuraciones; y estas pueden estar ocupadas por: ningún personaje y
ser sustituidos por música, como sucede en el primer cuadro de Águila o sol, los presagios, en el que
se escucha el canto de mariachis; por un personaje (soliloquio), en el que se
refleja su estado subjetivo; por dos personajes(dúo), en los que prevalece la
confesión o el enfrentamiento; y por el trío, en el que se observa la mediación
de uno de los personajes en el conflicto que ocupa a los otros dos.
5.3 Grados de (re)presentación
del personaje
Aquí se presentan los tres grados de la entidad
teatral: personajes ausentes, latentes y patentes. En la obra de Berman, considerando
como motivo natural a toda representación el grado patente, observamos los
otros dos: el ausente, cuando los cómicos hablan de los tlaxcaltecas; y el
latente, en las seis voces que se escuchan durante el primer cuadro.
5.4
Caracterización y carácter
La caracterización viene a ser el proceso en el que
el personaje adquiere sus atributos externos e internos, mientras que el
carácter es la suma de ambos. En la obra de Berman observamos que algunos de
los personajes, como Cortés, antes de su aparición, son caracterizados
verbalmente por los otros (mensajeros). Posteriormente, Cortés alcanza la
caracterización al evidenciar su
naturaleza dominante.
5.4.1 El carácter como
paradigma.
Espontaneidad y
predeterminación
El personaje, fuera del reparto, carece de valor;
alcanza su sentido sólo en relación con los demás caracteres, dice García
Barrientos. Y el carácter es el resultado de la dialéctica entre la unidad (La
malinche y Moctezuma) y la multiplicidad (Cortés).
5.4.2 Grado de
caracterización
El grado de caracterización viene a conformarse a
partir de los atributos que definen a los personajes. Un ejemplo de este grado
son las alegorías, del auto sacramental; y en la obra de Berman los personajes
también actúa a manera de símbolo: Cortés es la intransigencia de la conquista
y Moctezuma la sumisión.
5.4.
3 Cambios de caracterización
El grado de variación, movilidad o dinamismo de un
personaje puede concebirse de forma distinta. Lotman considera que la movilidad
e inmovilidad del personaje, están relacionadas de acuerdo a las diversas
interpretaciones que un autor y otro dan a un personaje. Esto se observa en los
distintos Hernán Cortés, Moctezumas y Malinches que hemos revisado en el semestre.
Para Spang, el dinamismo se encuentra en el cambio de actitud, pensamiento, es decir, en el
comportamiento. García Barrientos menciona la siguiente tipología para el
caracter:
Fijo: la caracterización no cambia, pero no es
redundante. Los cambios que se observan en el personaje, no pueden rebasar los
límites de su caracterización. Estos son los personajes que se observan en la
obra de Berman, pues mantienen sólo una tesitura.
Variable: El personaje se convierte en otro.
Múltiple:
el carácter del
personaje es plural. En él conviven, de manera simultánea, diferentes
caracterizaciones.
Los caracteres fijos y variables coexisten en una
obra y es a partir de los fijos que se
destacan los variables. Los caracteres de la mayoría de las obras, dice García
Barrientos, son fijos, pues la representación se encuentra supeditada al
tiempo. Por otra parte, de la confluencia de la caracterización fija, resulta
el personaje tipo. Es el que tiene cualidades invariables como: el celoso, el
sádico, el burgués, el andaluz, etc. La caracterización múltiple es muy
peculiar, pues presenta distintas personalidades, no de manera gradual, sino
simultánea.
5.4.4
Técnicas de caracterización
La caracterización del personaje, dice García
Barrientos, empieza por el nombre. Lo mismo sucede con las alegorías, que son
apócopes de instituciones o de atributos morales. Spang propone cuatro
categorías de caracterización:
-Caracterización
explícita: un personaje describe las cualidades de otro. En la obra de
Berman, el desorejado habla del aspecto de los españoles, de sus naves y
caballos.
-Caracterización
implícita: es el emblema, el objeto, el gesto y vestuario que identifica,
como rasgo metafórico y metonímico, a un personaje. Cortés, mediante la
heteroglosia que evidencia al hablar indistintamente inglés, latín e italiano, simboliza el
sincretismo que se desarrolla en el Nuevo Mundo.
-Caracterización
verbal: función caracterizadora del diálogo, como el soliloquio y los
aspectos paralingüísticos del discurso: voz, tono, timbre, intención.
-Caracterización
no verbal: es decir externa, como el maquillaje, movimiento, peinado, etc.
-Caracterización
reflexiva: es la caracterización autocrática del personaje.
-Caracterización
transitiva: la opinión de un personaje construye la significación del otro.
5.5
Funciones del personaje
García Barrientos clasifica las funciones del
personaje como:
Constantes: estas son las configuraciones actanciales que se
repiten a lo largo de la historia de la literatura. Es decir la metatextualidado
los llamados universales narrativos. Esto
se observa, como ya se decía, en las obras que se han abordado durante el curso
y que retoman intermitentemente a personajes como Cortés, Moctezuma y la
Malinche.
Invariantes:
Es la
reinterpretación de un personaje. Sabina Berman pone sobre el escenario a un
Cortés ventajista y cruel, mientras que Leñero configura un personaje decadente
y Gorostiza un Cortés inofensivo.
5.5.1
Funciones pragmáticas
García Barrientos inicia este apartado elucidando
que la pragmática es la relación de los signos y sus usuarios, siendo los signos
los personajes dramáticos: papel y actor, mientras que los usuarios se
representan en el público y en el dramaturgo. Por otra parte, el autor
evidencia dos funciones pragmáticas representadas por el par de binomios:
Personaje- dramaturgo:
Personaje
portavoz: Es el
personaje que fuera del espacio mimético, enuncia la voluntad del dramaturgo,
manteniéndose al margen. En la obra de Berman, durante la conclusión, cuando la
conquista ha sido perpetrada,
Personaje
presentador: Es el
personaje que enuncia los prólogos y los
epílogos. Si bien la obra de Berman
inicia con un narrador, este nunca aparece en escena.
Personaje
pseudo-demiurgo:
Es el personaje que aparece la mayoría de las veces como director y dispone la
secuencialidad de la obra. Este personaje, en la obra de Berman se materializa
en el campesino ebrio que, en realidad, es Tezcaltlipoca.
PERSONAJE-PÚBLICO
Es el personaje que funciona como puente entre el
espectador y los actores, como el coro o el mensajero que informa lo que ha
sucedido fuera de escena; otro ejemplo es el simple.
5.5.2
Funciones sintácticas
Las funciones sintácticas se generan a partir de la
relación entre los personajes y el argumento, y se dividen en:
-Particulares:
por ejemplo los hilos conductores, que en la obra de Berman se ejemplifica con
la llorona que aparece en la apertura y en el cierre.
-Genéricas:
Es la forma determinada del personaje como en la comedia del arte: Arlequín
Colombina, Polichinela y Pantaleón.
-Universales:
Estas recaen sobre todo en la función de los actantes: sujeto, objeto,
destinador, destinatario, ayudante y oponente. En la obra de Berman estos
personajes aparecen como: los guardias, el hombre tigre, el guerrero, los
magos, etc.
·
5.6 Personaje y acción
Personajes
sustanciales: predomina
su naturaleza dramática y son servidos por la intriga. En la obra aparecen como
Moctezuma, la malinche y Cortés.
Personajes
funcionales: predominan
sus acciones, funcionan como personajes secundarios. En la obra son
representados por: Patlazihuatzin, príncipe tlaxcalteca; Ixtlixúchitl y
Yacotzin, madre de aquel a la que obligan a bautizarse.
·
5.7 Personaje y jerarquía
En este apartado, García Barrientos enumera los rangos de importancia de los personajes y
los clasifica en:
Principales: protagonista (s): Moctezuma y Hernán Cortés; deuteragonista:
la malinche; tritagonista: Patlahuatzin y tetragonista: Ixtlixúcitl.
Secundarios:
su importancia
es variable, como la aparición de los tlaxcaltecas y de los soldados ibéricos.
·
5.8 Distancia personal
Sobre
la distancia personal, García Barrientos elucida tres categorías:
TEMÁTICA:
Personaje
idealizado: de
naturaleza superior, como los héroes épicos. En la obra de Berman, todos los
personajes presentan una distancia degradada.
Personaje
humanizado: están a
la altura del ser humano.
Personaje
degradado: esperpento
y grotesquismo.
INTERPRETATIVA:
-García Barrientos distingue dos categorías de la
interpretación:
Distancia:
en el teatro
griego, el actor se diferencia del papel, lo ejecuta no lo encarna. Es más
artificial y esto se refleja en su caracterización externa a través de la máscara
y los coturnos.
Identificación:
posteriormente
se desarrolla una interpretación orgánica. El actor se identifica con el
personaje que se le ha encomendado.
COMUNICATIVA:
Esta tiene que ver con la participación del público
en el espectáculo que, de acuerdo al autor, se identifica mucho más con el
personaje idealizado.
5.9
Perspectiva personal
Los personajes se dividen en objetivos y subjetivos.
5.10
Personaje y significado
Por último, García Barrientos, considerando que el
personaje dramático es representación de algún sentido, desarrolla el material
semántico del que está compuesto a través de los temas de la obra, que
evidencian su semántica.
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