En esta sección,
Barbara Dancygier diferencia entre representación y sentido del advenimiento de
aquellos objetos, no sólo materiales, sino también los que participan de manera
incidental (como el sonido), que están y aparecen sobre el escenario. En el
primer caso, la función de los objetos es meramente referencial, “decorativa”;
mientras que en el sentido de la representación, las piezas escenográficas
adquieren un valor polisémico, alejándose de su naturaleza utilitaria. Un
ejemplo de la funcionalidad polisémica es la que se advierte en la escenografía
de la pieza Suddenly, last summer.
Tennessee Williams indica que esta debe asemejar, más que a un jardín, a una
selva descomunal, de la que surgen ruidos siniestros. Esta selva indica el
estado emocional de los personajes, sobre todo el de la protagonista y dueña de
ese jardín: la viuda Violet Venable, quien oculta, como se esconden los
murmullos en la selva, la verdad sobre
la muerte de su hijo. Dancygier ejemplifica esto mediante la Arcadia y el valor que puede tener la
onomatopeya de un disparo. Asimismo, la autora menciona que los actores,
mediante, la destreza de sus movimientos, pueden favorecer la significación
metafórica de la obra y el estado emocional de los personajes.
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