sábado, 16 de noviembre de 2013

“LA CATEGORÍA DE PERSONAJE EN LA OBRA “ÁGUILA O SOL”, DE ACUERDO A LAS CONSIDERACIONES DE JOSÉ LUIS GARCÍA BARRIENTOS”


 
Una de las principales preocupaciones que se advierten en este capítulo, es diferenciar la configuración del personaje diegético y del personaje dramático. García Barrientos describe al personaje narrativo como la figura que es representada a través de la verbalización, no del acto discursivo, mientras que el personaje dramático, compuesto por acciones, es representante y representado por el actor.

5.1 Plano del sujeto teatral: el concepto de personaje dramático

En este primer apartado, García Barrientos distingue los tres planos conceptuales en los que participa el personaje dramático: la fábula (actor o persona escénica), drama (persona ficticia o papel), y escenificación (suma del actor y persona ficticia). Asimismo, comenta que en la praxis teatral, puede ocurrir que un actor interprete diversos papeles. Y esto es lo que sucede en la obra Berman: son aproximadamente 37 personajes los que componen el reparto, pero, como se especifica, es una obra compuesta para 10 actores y representada con 7.

5.2 Estructura personal del drama: reparto y configuración

En esta sección se expone que la totalidad de los personajes,  la categoría Dramatis personae, es la que compone al reparto y evidencia las relaciones jerárquicas entre los personajes. Por otro lado, a cada una de las agrupaciones de personajes, denominadas escenas, García Barrientos las define como estructuras o configuraciones; y estas  pueden estar ocupadas por: ningún personaje y ser sustituidos por música, como sucede en el primer cuadro de Águila o sol, los presagios, en el que se escucha el canto de mariachis; por un personaje (soliloquio), en el que se refleja su estado subjetivo; por dos personajes(dúo), en los que prevalece la confesión o el enfrentamiento; y por el trío, en el que se observa la mediación de uno de los personajes en el conflicto que ocupa a los otros dos.

5.3 Grados de (re)presentación del personaje

Aquí se presentan los tres grados de la entidad teatral: personajes ausentes, latentes y patentes. En la obra de Berman, considerando como motivo natural a toda representación el grado patente, observamos los otros dos: el ausente, cuando los cómicos hablan de los tlaxcaltecas; y el latente, en las seis voces que se escuchan durante el primer cuadro.

5.4 Caracterización y carácter

La caracterización viene a ser el proceso en el que el personaje adquiere sus atributos externos e internos, mientras que el carácter es la suma de ambos. En la obra de Berman observamos que algunos de los personajes, como Cortés, antes de su aparición, son caracterizados verbalmente por los otros (mensajeros). Posteriormente, Cortés alcanza la caracterización al evidenciar  su naturaleza dominante.  

5.4.1 El carácter como paradigma.

Espontaneidad y predeterminación

El personaje, fuera del reparto, carece de valor; alcanza su sentido sólo en relación con los demás caracteres, dice García Barrientos. Y el carácter es el resultado de la dialéctica entre la unidad (La malinche y Moctezuma) y la multiplicidad (Cortés). 

5.4.2 Grado de caracterización  

El grado de caracterización viene a conformarse a partir de los atributos que definen a los personajes. Un ejemplo de este grado son las alegorías, del auto sacramental; y en la obra de Berman los personajes también actúa a manera de símbolo: Cortés es la intransigencia de la conquista y Moctezuma la sumisión.

5.4. 3 Cambios de caracterización                                   

El grado de variación, movilidad o dinamismo de un personaje puede concebirse de forma distinta. Lotman considera que la movilidad e inmovilidad del personaje, están relacionadas de acuerdo a las diversas interpretaciones que un autor y otro dan a un personaje. Esto se observa en los distintos Hernán Cortés, Moctezumas y Malinches que hemos revisado en el semestre. Para Spang, el dinamismo se encuentra en el cambio de  actitud, pensamiento, es decir, en el comportamiento. García Barrientos menciona la siguiente tipología para el caracter:

Fijo: la caracterización no cambia, pero no es redundante. Los cambios que se observan en el personaje, no pueden rebasar los límites de su caracterización. Estos son los personajes que se observan en la obra de Berman, pues mantienen sólo una tesitura.  

Variable: El personaje se convierte en otro.

Múltiple: el carácter del personaje es plural. En él conviven, de manera simultánea, diferentes caracterizaciones.

Los caracteres fijos y variables coexisten en una obra y es a partir de los fijos que  se destacan los variables. Los caracteres de la mayoría de las obras, dice García Barrientos, son fijos, pues la representación se encuentra supeditada al tiempo. Por otra parte, de la confluencia de la caracterización fija, resulta el personaje tipo. Es el que tiene cualidades invariables como: el celoso, el sádico, el burgués, el andaluz, etc. La caracterización múltiple es muy peculiar, pues presenta distintas personalidades, no de manera gradual, sino simultánea.

5.4.4 Técnicas de caracterización

La caracterización del personaje, dice García Barrientos, empieza por el nombre. Lo mismo sucede con las alegorías, que son apócopes de instituciones o de atributos morales. Spang propone cuatro categorías de caracterización:

-Caracterización explícita: un personaje describe las cualidades de otro. En la obra de Berman, el desorejado habla del aspecto de los españoles, de sus naves y caballos.

-Caracterización implícita: es el emblema, el objeto, el gesto y vestuario que identifica, como rasgo metafórico y metonímico, a un personaje. Cortés, mediante la heteroglosia que evidencia al hablar indistintamente  inglés, latín e italiano, simboliza el sincretismo que se desarrolla en el Nuevo Mundo. 

-Caracterización verbal: función caracterizadora del diálogo, como el soliloquio y los aspectos paralingüísticos del discurso: voz, tono, timbre, intención.

-Caracterización no verbal: es decir externa, como el maquillaje, movimiento, peinado, etc.  

-Caracterización reflexiva: es la caracterización autocrática del personaje.

-Caracterización transitiva: la opinión de un personaje construye la significación del otro.

5.5 Funciones del personaje

García Barrientos clasifica las funciones del personaje como:

Constantes: estas son las configuraciones actanciales que se repiten a lo largo de la historia de la literatura. Es decir la metatextualidado los  llamados universales narrativos. Esto se observa, como ya se decía, en las obras que se han abordado durante el curso y que retoman intermitentemente a personajes como Cortés, Moctezuma y la Malinche.

Invariantes: Es la reinterpretación de un personaje. Sabina Berman pone sobre el escenario a un Cortés ventajista y cruel, mientras que Leñero configura un personaje decadente y Gorostiza un Cortés inofensivo.

5.5.1 Funciones pragmáticas

García Barrientos inicia este apartado elucidando que la pragmática es la relación de los signos y sus usuarios, siendo los signos los personajes dramáticos: papel y actor, mientras que los usuarios se representan en el público y en el dramaturgo. Por otra parte, el autor evidencia dos funciones pragmáticas representadas por el par de binomios:

Personaje- dramaturgo:

Personaje portavoz: Es el personaje que fuera del espacio mimético, enuncia la voluntad del dramaturgo, manteniéndose al margen. En la obra de Berman, durante la conclusión, cuando la conquista ha sido perpetrada,

Personaje presentador: Es el personaje que enuncia los prólogos  y los epílogos.  Si bien la obra de Berman inicia con un narrador, este nunca aparece en escena.

Personaje pseudo-demiurgo: Es el personaje que aparece la mayoría de las veces como director y dispone la secuencialidad de la obra. Este personaje, en la obra de Berman se materializa en el campesino ebrio que, en realidad, es Tezcaltlipoca.

PERSONAJE-PÚBLICO

Es el personaje que funciona como puente entre el espectador y los actores, como el coro o el mensajero que informa lo que ha sucedido fuera de escena; otro ejemplo es el simple.

5.5.2 Funciones sintácticas

Las funciones sintácticas se generan a partir de la relación entre los personajes y el argumento, y se dividen en:  

-Particulares: por ejemplo los hilos conductores, que en la obra de Berman se ejemplifica con la llorona que aparece en la apertura y en el cierre.   

-Genéricas: Es la forma determinada del personaje como en la comedia del arte: Arlequín Colombina, Polichinela y Pantaleón.

-Universales: Estas recaen sobre todo en la función de los actantes: sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente. En la obra de Berman estos personajes aparecen como: los guardias, el hombre tigre, el guerrero, los magos, etc.  

·         5.6 Personaje y acción

Personajes sustanciales: predomina su naturaleza dramática y son servidos por la intriga. En la obra aparecen como Moctezuma, la malinche y Cortés.

Personajes funcionales: predominan sus acciones, funcionan como personajes secundarios. En la obra son representados por: Patlazihuatzin, príncipe tlaxcalteca; Ixtlixúchitl y Yacotzin, madre de aquel a la que obligan a bautizarse.  

·         5.7 Personaje y jerarquía

En este apartado, García Barrientos enumera  los rangos de importancia de los personajes y los clasifica en:

Principales: protagonista (s): Moctezuma y Hernán Cortés; deuteragonista: la malinche; tritagonista: Patlahuatzin y tetragonista: Ixtlixúcitl.

Secundarios: su importancia es variable, como la aparición de los tlaxcaltecas y de los soldados ibéricos.

·         5.8 Distancia personal

Sobre la distancia personal, García Barrientos elucida tres categorías:

TEMÁTICA:       

Personaje idealizado: de naturaleza superior, como los héroes épicos. En la obra de Berman, todos los personajes presentan una distancia degradada.  

Personaje humanizado: están a la altura del ser humano.

Personaje degradado: esperpento y grotesquismo.

INTERPRETATIVA:

-García Barrientos distingue dos categorías de la interpretación:

Distancia: en el teatro griego, el actor se diferencia del papel, lo ejecuta no lo encarna. Es más artificial y esto se refleja en su caracterización externa a través de la máscara y los coturnos.

Identificación: posteriormente se desarrolla una interpretación orgánica. El actor se identifica con el personaje que se le ha encomendado.

COMUNICATIVA:  

Esta tiene que ver con la participación del público en el espectáculo que, de acuerdo al autor, se identifica mucho más con el personaje idealizado.

5.9 Perspectiva personal

Los personajes se dividen en objetivos y subjetivos.

5.10 Personaje y significado  

Por último, García Barrientos, considerando que el personaje dramático es representación de algún sentido, desarrolla el material semántico del que está compuesto a través de los temas de la obra, que evidencian su semántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario